Cada vez esta mas en auge la cosmética natural, debido a las ventajas y beneficios que nos aporta a nuestra piel, y entendiéndola como una alternativa lógica a la ya conocida cosmética tradicional, pues ya que casi todos sus componentes son origen vegetal.

Los laboratorios de cosméticos cada vez apuestan mas por elaborar sus cremas,  tónicos y champús con ingredientes vegetales creando así la cosmética natural. Pero algunos fabricantes que aprovechándose de la moda “de lo natural” utilizan algún ingrediente vegetal en pequeñas proporciones a sus composiciones sintéticas, para así vender su producto como 100% natural.

Una de las cosas que deberíamos saber, es que para que un producto sea auténtica cosmética natural, tiene que ser elaborado con ingredientes de origen vegetal, y para garantizar su durabilidad llevará algún conservante suave.

La cosmética natural o ecológica es una tendencia que va pisando fuerte y ganando adeptos de forma acelerada, como se demuestra un crecimiento cifrado en un 20% anual en Europa. En veradermis pienso que el principal argumento de base que la diferencia de la cosmética convencional, la utilización de productos naturales en su composición, en lugar de sustancias químicas o derivados del petróleo.

Un cosmético natural intenta en lo posible asemejarse al manto lípido de nuestra piel, y aquí tenemos la virtud mas esencial del producto natural, que busca integrar sustancias que tengan la mayor afinidad posible con la composición bioquímica de nuestra piel.

La cosmética natural tiene enormes ventajas para la salud de nuestra piel, pues no es agresiva para esta, aparte de fortalecer y mejorar las funciones dérmicas, debido a los componentes naturales que nos aportan las plantas.

La fabricación de cosméticos con ingredientes vegetales conlleva una ética ecológica, pues no provoca residuos agresivos ni químicos, que perjudiquen al medio ambiente. Se prohíbe utilizar productos derivados de las petroquímicas.

– Se prohíben las materias primas animales (excepto la lanolina y la cera de abeja)

– Se prohíbe los aceites sintéticos (silicona) y aceites minerales (parafina y siliconas), los colorantes sintéticos y los perfumes.

– Se utilizan los excipientes naturales: hidrolatos (aguas florales), aceites vegetales, ceras y aceites esenciales.

– Se limita el uso de emulsionantes, respecto de los que se obtienen de forma natural como la lecitina de soja, que actúa como emulsionante natural, sustancia que permite la mezcla de ingredientes grasos en agua, y así evitando el uso de emulsionantes sintéticos.

– Se limita el uso de conservantes sintéticos

– Los productos naturales no pueden ser testeados sobre animales,

– Los envases se están fabricados con materiales que no dañan el medio ambiente y se reciclan como los residuos del ciclo de producción.

Las ventajas de la cosmética natural sobre la convencional la podemos resumir en:

– No contiene aromas sintéticos, ni conservantes y perfumes artificiales.

– Se adapta muy bien a nuestro tipo de piel por la mayor afinidad de sus componentes con nuestra epidermis.

– No utiliza componentes químicos derivados del petróleo, ni aditivos artificiales.

– Regenera, cuida y protege la piel con eficacia.

– Tiene un efecto más suave, menos agresivo, que la cosmética convencional.

– Por estar compuesta por productos naturales, estimulan la capacidad innata de la piel para regenerarse.

– No provoca reacciones alérgicas o efectos secundarios, salvo excepciones, ya que no tiene conservantes ni colorantes de síntesis, como sí ocurre en la cosmética convencional.

– Las plantas utilizadas en estos productos cosméticos se han cultivado sin usar pesticidas ni herbicidas químicos de ninguna clase.

– Es muy adecuada para pieles sensibles ó reacciones alérgicas por hipersensibilidad a algún compuesto químico.

– La cosmética ecológica está sometida a unos criterios y controles estrictos de calidad y de seguridad.

– Como sus compuestos son todos sustancias naturales, si se ingiere de forma accidental, como puede ocurrir con los lápices de labios, no supone ningún riesgo de intoxicación.

Criterios básicos para escoger cosmética natural

Podemos guiarnos por nuestros sentidos, vista, tacto, olfato para detectar si un producto es cosmética natural.

·   Vista: la cosmética natural a base de productos naturales nunca prodrá ser de colores llamativos, no son de color verde, fucsia o fluorescente. Descartemos que sea una cosmética natural que se comercializa con colores demasiado sugerentes.

·   Olfato: algunas de las casas comerciales de cosmética natural nos ofrecen en sus productos las ventajas de algunas “esencias” como el melón, la manzana, la fresa, la pera, la sandia etc. y con un aroma igual exactamente igual a las frutas mencionadas. Sentimos decirles que estas frutas no contienen aceites, es por lo tanto  algo imposible que nos puedan ofrecer un aceite esencial natural con el aroma de alguna fruta que no provenga de los cítricos: pomelo, naranja, mandarina, bergamota, naranja, etc. Por lo tanto el aroma que intentan vendernos como natural es una composición química, que no puede aportar propiedades terapéuticas.

·   Sentido común: la cosmética natural no se efectúan pruebas con animales, por lo que deberá llevar algún aval que se pueda identificar. Veradermis aconseja desconfiar de los productos que en su composición digan que llevan algún extracto natural reconstituido, esto quiere decir que las propiedades de la planta se han copiado en un laboratorio, por lo tanto nunca podrán tener las beneficiosas y autenticas propiedades del principio activo natural.

·   El precio: Hay que desconfiar de los productos  naturales que sean demasiado baratos, ya que los productos sintéticos por norma general siempre serán mas económicos que el fabricado con productos naturales, ya que los productos químicos no dependen de los cultivos, las temperaturas, etc.

Fuente: Veradermis

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Productos destacados

  • Gel de algas y colágeno hidrolizado

    Gel de algas y colágeno hidrolizado

    Descripción general: gel hidratante y rejuvenecedor de absorción y efecto rápido. La sábila confiere propiedades antiinflamatorias, cicatrizantes y antibacterianas, además disminuye lesiones causadas por la radiación solar en la zona. El colágeno hidrolizado y elastina, que se absorbe más rápido al estar en un gel acuoso, ayudan a la reparación del tejido cutáneo, aportan elasticidad, resistencia y mejoran la apariencia de la piel. Adicionalmente, el gel contiene extractos de algas Fucus, las cuales mejoran la elasticidad y rejuvenecimiento de la piel. Estas algas también poseen minerales que ayudan a nutrir y limpiar la piel de toxinas que causan sequedad y arrugas. La absorción y secado del gel es sumamente rápido, ideal para aquellos que no gusten de la sensación de las cremas.

    Usos: hidratante y suavizante de la piel. Potente efecto antiarrugas. Nutre la piel.

    Aplicación y cuidados: Aplicar diariamente sobre el rostro limpio con las yemas de los dedos o con almohadilla de algodón, haciendo movimientos circulares ascendentes.

    Quick View
  • Gel Natural Anti-Celulitis

    Gel Natural Anti-Celulitis

    Descripción general: gel tonificador que brinda firmeza a la piel, ayuda a disminuir la retención de líquidos y várices. Logra mejorar notablemente la apariencia de la piel. Entre sus componentes más importantes se encuentra la sábila (Aloe vera) que confiere propiedades antiinflamatorias, cicatrizantes y antibacterianas, además disminuye lesiones causadas por la radiación solar en la zona. La incorporación de árnica brinda efectos antiinflamatorios, antisépticos, antibacterianos y antioxidantes, que estimulan la sanación de la piel. La caléndula presente dota al gel de un fuerte efecto antioxidante, que ayuda a disminuir el daño oxidativo, envejecimiento de la piel, un fuerte efecto antiinflamatorio y propiedades antibacterianas y anti-hongos. La presencia del mentol y alcanfor da un efecto analgésico y antinflamatorio en la zona. La adición de centella asiática brinda tono, firmeza a la piel y ayuda a controlar las várices.

    Usos: disminuye várices y brinda firmeza a la piel. Hidratante y da tono a la piel.

    Aplicación y cuidados: aplicar diariamente con masajes circulares. No aplicar en heridas o cortes profundos y suspender aplicación en caso de efectos desfavorables.

    Quick View
  • Gel de sábila con extracto de árnica, caléndula y manzanilla.

    Gel de sábila con extracto de árnica, caléndula y manzanilla.

    Descripción general: gel con propiedades hidratante, antibacterianas, antioxidantes, cicatrizantes y con un gran efecto antiinflamatorio, que promueve la regeneración de la piel. La incorporación de sábila (Aloe vera) en este producto le confiere propiedades antiinflamatorias, cicatrizantes, antibacterianas y disminuye lesiones causadas por la radiación solar. La adición de árnica brinda efectos antiinflamatorios, antisépticos, antibacterianos y antioxidantes, que estimulan la sanación de la piel. Los extractos de caléndula otorgan un fuerte efecto antioxidante, que ayuda a disminuir el daño oxidativo, envejecimiento de la piel, un fuerte efecto antiinflamatorio y propiedades antibacterianas y anti-hongos. El extracto de manzanilla dota al gel de un fuerte efecto antiinflamatorio, propiedades antioxidantes, antibacterianas y anti-hongos. Un producto con gran innovación, ya que nos brinda propiedades de un cosmético que a la vez ayuda a la inflamación de la piel y que puede lidiar con golpes hasta folículos inflamados.

    Usos: antinflamatorio e hidratante. Ideal en piel irritada, quemada o golpeada.

    Aplicación y cuidados: aplicar en piel limpia varias veces al día. No aplicar en heridas o cortes profundos y suspender aplicación en caso de efectos desfavorables.

    Quick View
  • Tratamiento anti-arrugas de colágeno

    Tratamiento anti-arrugas de colágeno

    Descripción general: crema de humectación profunda, que ayuda a evitar el
    envejecimiento prematuro de la piel y a promover la regeneración del tejido subcutáneo
    disminuyendo las arrugas. Posee colágeno hidrolizado y elastina en una gran concentración para obtener mayor absorción y efectos en la cara, y así lograr reparación del tejido cutáneo, mayor elasticidad, resistencia y mejorar la apariencia de la piel. La incorporación de sábila (Aloe vera) en este producto le confiere propiedades antiinflamatorias, cicatrizantes, antibacterianas y disminuye lesiones causadas por la radiación solar.

    Usos: hidratante y suavizante de la piel. Potente efecto antiarrugas. Nutre la piel.

    Aplicación y cuidados: se puede aplicar cuantas veces se desee en el área de interés
    (preferiblemente cara, aunque puede ser aplicado en todo el cuerpo). Si se desea obtener
    mejores resultados, aplicar en piel limpia mediante movimientos circulares. No aplicar en
    heridas o cortes profundos y suspender aplicación en caso de efectos desfavorables.

    Quick View